Cómo medir el éxito de la innovación en mi empresa

 

En los últimos 100 años hemos experimentados grandes cambios con la creación del motor de combustión, motor eléctrico, internet, teléfono, GPS, automóvil, antibióticos, televisión y la secuencia genética; originando la creación de mercados inciertos, nuevas problemáticas, nuevas tecnologías, la aparición de nuevos modelos de negocios y la desaparición de muchas organizaciones que no han podido adaptarse rápidamente a través de la innovación. En la actualidad estamos en medio de una revolución digital mientras una variedad de factores, desde la globalización hasta las tecnologías emergentes, convergen para cambiar fundamentalmente el comercio, la sociedad, la cultura . La inteligencia artificial y la robótica se están volviendo cada vez más sofisticadas lo que exige a las empresas a reinventarse, sin embargo, a pesar de contar con todas las tecnologías y recursos para lograr innovación de gran medida, las organizaciones siguen fracasando. ¿y a qué se debe esto? Muchos académicos atribuyen ello a que existen muchas ideas y poca innovación, es por ello que se recomiendan a las empresas a medir el éxito de sus innovaciones y poder determinar cuál es su estado actual de su empresa con respecto a la innovación, ¿están realmente innovando? o solo están creando cosas creativas que fracasan antes de los dos años. A continuación te cuento como hacerlo y cada vez que mencionemos nuevos productos, estamos haciendo referencia a innovación de nuevos productos.

 

 

Entonces, ¿cómo medir el éxito de la innovación en mi empresa?

De los 10 indicadores que usamos en Disrupt People para medir la innovación en una organización, te presentamos 4 importantes:

 

1. Patentes

El número de patentes que genera una empresa cada dos años es un indicador importante para determinar si:

 

  • El número de los trabajadores en el departamento/laboratorio de innovación es proporcional al número de patentes.
  • La inversión en I+D+i es proporcional al número de patentes.
  • El número de nuevos productos que desarrollan es proporcional al número de patentes.
  • El número de ideas que se adquieren tiene la proporción correcta al número de patentes que se genera.

Esto nos permitirá identificar los diversos problemas internos existentes desde la arquitectura de innovación en la empresa, las políticas, la cultura, los procesos hasta la falta de ecosistemas e incluso innovación abierta, sumado a los sesgos que con el tiempo se desarrollan en los departamentos/laboratorios de innovación.

 

2. Ratios de éxito de nuevos productos

Aquí medimos cuánto ingreso generan los nuevos productos que lanzamos al mercado vs los productos existentes. Para considerarse una empresa innovadora debemos tener almenos el 50% de los nuevos productos lanzados al mercado dentro del 10% de los productos más vendidos. Es decir, si lanzamos 2 nuevos productos este año 2021 y tengo 20 productos en total, el próximo año (2022), uno de ellos se encontrará dentro de los 2 productos más vendidos.

En un segundo nivel también medidos el ratio del éxito de los productos nuevos versus el ratio de fracaso de los productos nuevos. Si en un periodo de 2 años lanzamos al mercado 10 productos nuevos, como mencionamos antes, el mínimo buscado inicialmente es que 5 productos (50%) tengan éxito, y de estos almenos 3 productos estén entre el 10% de productos más vendidos.

En un tercer nivel se busca medir la cantidad de proyectos aprobados versus la cantidad de nuevos productos lanzados al mercado que tuvieron éxito. Y finalmente, en un cuarto nivel, medimos la cantidad de ideas recogidas versus la cantidad de nuevos productos lanzados al mercado que tuvieron éxito.

 

El fracaso o éxito de este indicador depende directamente del conocimiento de los decisores en innovación sumado a la arquitectura abierta que ha diseñado para crear ideas innovadoras.

 

3. Ratios del incremento de los márgenes de ganancia

Cuando buscamos la transformación en innovación de una empresa, pasamos por una transición donde utilizamos este indicador para medir la eficiencia de esta transición de core business a innovación incremental. Aquí lo que se recomienda es medir esta transición a través de 5 etapas importantes las cuales se comportarán formando una parábola (Ver imagen). formando un doble pareto cumpliendo lo siguiente:

 

  • Etapa 1: El 20% son productos nuevos de los cuales, el 20% de estos productos nuevos generan solo el 5% de los márgenes de ganancia, mientras que el 80% de los productos nuevos fracasaron.
  • Etapa 2: El 20% son productos nuevos de los cuáles, el 50% de estos genera el 10% de los márgenes de ganancia, mientras que el 50% de los productos nuevos fracasaron.
  • Etapa 3: El 20% son productos nuevos de los cuáles, el 80% de estos genera el 20% de los márgenes de ganancia, mientras que el 20% de los productos nuevos fracasaron.
  • Etapa 4: El 20% son productos nuevos de los cuáles, el 100% de estos genera el 50% de los márgenes de ganancia.
  • Etapa 5: El 20% son productos nuevos de los cuáles, el 100% de estos genera el 80% de los márgenes de ganancia.

 

Parábola de transición de la innovación

Nota: En el eje Y tenemos la cantidad de nuevos productos y en el eje X tenemos los márgenes de ganancia

 

 

Jhon Cano – Disrupt People

 

 

4. Crecimiento de los ingresos totales

Si bien en el punto anterior hablamos de los márgenes de ganancias, esto se debe a que en innovación buscamos también la siguiente formula:

beneficio

Innovación = ——————————

costo x perjuicio

 

Donde buscamos:

(+) aumentar el beneficio

(= -) mantener o minimizar los costos y perjuicios

Debido a ello, es que los márgenes de ganancia de los nuevos productos son mayores en el tiempo a los productos existentes. En otro artículo detallaré específicamente este punto con respecto a la tecnología como tal dado que la tendencia es a bajar el precio (Ley de Moore), pero podríamos citar a la Ley de Brooks, Ley de Metcalfe, y la Ley de Wrights para comprender cómo aumentan los márgenes de ganancias en el tiempo.

Cuando medimos en este punto el crecimiento de los ingresos totales, es para determinar el impacto de los nuevos productos sobre las ventas, el número de artículos vendidos de los nuevos productos versus el número de artículos vendidos de los productos existentes, considerando la aceleración del crecimiento del mercado de los nuevos productos y el desplazamiento de productos sustitutos de la competencia (productos existentes reemplazados por estos nuevos, ejemplo: CD por MP3). Esto ayuda a las estrategias que induciremos a corto plazo sobre los nuevos productos de acuerdo al comportamiento que está teniendo en el mercado.

Es importante conocer que el 85% de las empresas solo generan ingresos residuales de los nuevos productos que lanzan al mercado, y a este tipo de innovación le llamamos core innovation, es decir, es una mejora obvia sobre algún producto o servicio existente que no impacta en el mercado. De esta manera, podemos verificar la cantidad de innovación incremental vs la cantidad de core innovation que realizas en tu empresa.

 

 

Otros indicadores que se usan de manera frecuente es la satisfacción del cliente y el time to market de los nuevos productos que lanzamos al mercado.

 

Si te gusto este artículo te invito a seguirnos en la red social de tu preferencia (Linkedin, Instagram, Facebook) o a través de nuestro canal de youtube, suscribirte y activar la campana para que no te pierdas de nuestros webinar gratuitos, tutoriales y lives de innovación, tendencias y futurismo.