Tipos de Portafolio de Innovación para Gestión de Negocios Modernos

En los últimos años la palabra innovación ha estado de moda en todos los negocios, gobiernos e instituciones académicas. El término Innovación para muchos es mejorar con creatividad algo que ya existe y que agregue valor en sus vidas, para otros es crear algo nuevo que agrega valor en la vida de las personas. ¿Qué tan cierto es esto?. Eso lo responderemos en este artículo. Primero, hay que precisar que existen 12 dimensiones de innovación presentados por el Profesor Mohanbir Sawhney; además de ello, que los portafolios de innovación se presentan de 4 tipos diferentes que varían según su variable; finalmente, que dado la introducción de las tecnologías exponenciales, la hiperaceleración de la tecnología, la incertidumbre que vivimos en el mundo por el cambio climático, la pandemia y futuras pandemias, entre otros, han modificado los modelos de portafolio de innovación para gestión de negocios que conocemos originalmente.

Modelo Basado en M.W. Johnson: Seizing the white space, 2010

El modelo Seizing the white space presentado por Johnson en su libro está centrado en dos variables: Por la naturaleza del cliente y por la naturaleza de la oportunidad. Entendemos por alto ajuste a que las empresas son poco flexibles, burocráticas con normas, políticas, procedimientos y procesos muy estandarizados, que no permiten la autonomia de las personas dentro de la organización. Por el contrario, bajo ajuste son las organizaciones flexibles, ágiles, que han sabido eliminar la burocracia y han formado equipos de alto rendimiento y autónomos.

Lo que nos propone Johnson es que cuanto más nos movemos al “White Space” como se muestra en la figura 1, más nos involucramos en la exploración, es decir, más tenemos que construir y gestionar supuestos. En este espacio nos alejamos de la innovación incremental, permitiéndonos acercamos a la innovación radical y a la innovación en los modelos de negocios y generar disrupción del mercado. Sin embargo, las organizaciones se están desplazando hacia la proximidad “adjacency” y hacia la innovación de rendimiento “performance innovation”. En “Adjacency” donde abunda la innovación incremental como se muestra en la figura 2, el problema de ello es que su alto ajuste ha creado una cultura con alta resistencia al cambio y además genera largos tiempos en el lanzamiento de productos. Por otra parte, las organizaciones con “performance innovation” son aquellas que están centradas en la eficiencia organizacional y que se enfocaron en la última década en ser organizaciones ágiles implantando SCRUM en su cultura. El problema nace en el 2020 con la llegada de la pandemia, la aceleración de la digitalización de los negocios y del desarrollo de las nuevas tecnologías emergentes, creando un mercado incierto para las eficiencia organizacional y se inicia la era de la eficacia organizacional. Un claro ejemplo de ello es Amazon que acaba de anunciar que cerrará sus 66 tiendas Amazon Books lanzadas en 2015 y su tienda de 4 estrellas lanzada en 2018 para centrarse más en una parte de rápido crecimiento de su estrategia minorista: Grocery y su tienda de ropa recientemente lanzada, Amazon Style y su tienda altamente automatizada Amazon Go. Hay que comprender que sus tiendas están generando altos ingresos pero a pesar de ello las cierra para dejar la eficiencia organizacional y centrarse en la eficacia organizacional con tiendas modernas y adelantadas a la epoca.

Figura 1: Modelo Basado en M.W. Johnson: Seizing the white space, 2010
Figura 2 / Fuente: Propia
Amazon Books

Modelo Basado en 4 Tipos de Innovación “Interacción del mercado y la tecnología”

Este otro modelo centrado en la variable tecnología y mercado nos da a conocer la gestión de la innovación y su modelo de negocio como muestra en la figura 4. Este modelo ha cambiado con la llegada de las Startups y ha quedado obsoleto ya que se pensaba que la disrupción solo llega con la introducción de nuevas tecnologías; sin embargo, la llegada de las Startups cambio las reglas del juego en los negocios. Vemos a UBER que haciendo uso de tecnologías existentes como las plataformas y Apps logra la disrupción de la industria de los taxis. Netflix es otro referente que a través de la web 2.0 y la plataformas logra la disrupción de la industria de alquileres de películas, creando una segunda disrupción con el streaming en la industria de la televisión y cine. Airbnb otro referente que a través de las plataformas logra la disrupción del hospedaje y alquileres de espacios. Hoy vemos que los negocios y el mercado se mueve como se muestra en la figura 5, donde las empresas nacen basado en la innovación incremental, radical o ambidexterity (ambidiestro) tanto radical como incremental, pero con el tiempo de acuerdo al valor creado para el mercado se consolida como una innovación disruptiva que ha sido creado tanto con tecnología existente como tecnología nueva.

Figura 4 / Fuente: Propia
Figura 5 / Fuente: Propia

Modelo Basado en 4 Tipos de Innovación “Novedad tecnológica y el impacto en el mercado”

Podemos apreciar en la figura 6 otro modelo centrado en tecnología y mercado. Sin embargo, este modelo es erroneo ya que identifica a sustaining innovation como un tipo de innovación al igual que la innovación disruptiva y las diferencia de la innovación incremental y radical. Sustaining innovation es un modelo basado en la estrategia de crecimiento del negocio al igual que es la innovación disruptiva y la innovación de efficiencia como se muestra en la figura 7 desarrollada por Clayton Christensen.

Figura 6 / Fuente: Google
Figura 7 / Fuente: Clayton Christensen. Harvard Business Review

Modelo Basado en Greg Satell: Mapping Innovation Book, 2017.

Greg Satell en su libro nos da a conocer un interesante modelo que nos brinda dos importantes variables: La definición del problema vs el dominio de la habilidad que son necesarios para resolver el problema definido. Esta Matriz de Innovación busca identificar la correcta estrategia para resolver un problema, haciendo dos preguntas: ¿Qué tan bien podemos definir el problema? y ¿Qué tan bien podemos definir los dominios de habilidad necesarios para resolverlo?. Nos da a conocer que la mayor parte de la innovación ocurre en sustaining innovation porque converge entre lo que queremos mejorar en los mercados existentes, y tenemos una idea bastante clara de qué problemas deben resolverse y qué dominios de habilidades se requieren para resolverlos. Ver más.

Figura 8 / Fuente: HBR

¿Qué realmente es innovación incremental?

Innovación incremental conocido como explotación, su propio nombre lo define como la mejora incremental o explotación de un producto existente a través del aumento de beneficios y la creación de valor en la transformación del nuevo producto creado para el cliente. Ver más.

¿Qué realmente es innovación radical?

Innovación radical conocido como exploración, es la creación de nuevos productos que son creados en un laboratorio por especialistas y que tienen alto valor para el cliente. Por lo general tienen un largo tiempo de desarrollo porque está basado en un proceso sistemático donde solo existe un 15% de conocimiento y un 85% de supuestos conocido como exploración. Ver más.

¿Qué realmente es innovación disruptiva?

Es toda aquella innovación que puede ser incremental o radical y que está acompañado de una propuesta de valor muy alta para el consumidor, el cual a través del tiempo lo hace suya como parte de su estilo de vida creando un cambio en sus hábitos y en el comportamiento del consumidor, finalmente generando un desplazamiento de la industria. Ver más.

¿Qué realmente es innovación sostenible?

Es toda aquella innovación incremental que busca aumentar los margenes de ganancia, aumentar la cuota del mercado, centrarse en los ingresos a corto plazo, en la satisfacción del cliente pero que tiene baja escalabilidad.

¿Qué realmente es innovación de eficiencia?

Es toda aquella innovación basada en la automatización de los procesos, reduciendo la mano de obra pero aumentando la productividad. Son negocios con alta escalabilidad. Respecto a la satisfacción del cliente frecuentemente usa la inteligencia artificial, algoritmos y con respecto a la producción, frecuentemente usa la robótica, los sensores y los algoritmos.